Cultura

Está aquí: 

Jima Abajo  ha  jugado  un  papel  importante  en  la cultura nacional. De su cantera han salido  artistas de envergadura de la pintura y la comedia, como Timoteo Santos (Vinagre) y Rigoberto Agramontes Santos (el soviético), respectivamente36 .

Jima mantiene sus tradiciones con la celebración de sus patronales, el carnaval, las fiestas navideñas, sus creencias religiosas, la celebración de semana santa, las costumbres de su modo de alimentación, elaborada principalmente con los productos que cultiva y produce.

La principal actividad cultural son las fiestas patronales en honor a Cristo Rey, celebradas en el mes de noviembre y coordinadas por el Comité de la Iglesia Católica y el ayuntamiento.

Las fiestas se inician con un certamen de belleza, la novena en la iglesia católica y culminan con fiestas culturales. El Club 20 de Abril inició las fiestas patronales de Jima Abajo. Las demás secciones del municipio organizan  también  sus  fiestas patronales.

Con el nacimiento del Club Cultural y Deportivo José Brito Núñez inicia el carnaval en el año 1985. Éste organizaba actividades los sábados con la participación de los diablos cojuelos de La Vega; más adelante se organizó la Unión Carnavalesca de Jima (UCAJI) que dió seguimiento e incentivó a formar grupos nativos  de  carnaval.  Hoy  existen  varios

grupos, entre ellos: Pesadilla, Faraones, Cirujanos, Las Monjas, Los Devoradores, Nazis y otros. El carnaval es celebrado todos los sábados de febrero.

  • Entrevista realizada a Rigoberto Rincón Santos, encargado del Depto. de Recursos Humanos del ayuntamiento. Entrevista a Corne- lio Espinal, periodista- conductor del programa televisivo Ahora en
  • Levantamiento de información por Oficina Municipal de Planificación y Programación,

En el municipio existen 8 clubes culturales y recreativos que realizan eventos culturales y sociales, tanto de carácter público como privado. Estos están ubicados en Jima Arriba (3), en San Bartolo (1), en La Frontera (2) y en el centro urbano (2). Sin excepción, todos los locales destinados a estos fines necesitan reparación, y equipamiento para su uso.

ElBattonBalletdeJimaArriba,JimaAbajo,JunumucúyPuertoArturosonlosgruposculturales más importantes, recibiendo todos ellos colaboración del ayuntamiento y de las escuelas. Existen también, la Pastoral Juvenil y Jóvenes Multiplicadores; este último trabaja con un organismo internacional (KOICA) en la prestación de servicios a niños, niñas y adolescentes en el tema de bienestar social, de sana recreación y educación sexual.

El ayuntamiento cuenta con una Unidad de Cultura la cual coordina algunas actividades; sin embargo, no cuenta con un programa cultural para el municipio ni tiene comunicación con el Ministerio de Cultura. El municipio no cuenta con un centro cultural, academias o escuelas de música que promuevan el arte y la cultura entre la población joven.

La mayoría de los habitantes del municipio de Jima Abajo practican e l c atolicismo, aunque ta mbién existen templos donde se practica el protestantismo como evangélico, testigo de Jehová, cristianismo, adventistas y otras. El municipio cuenta con una parroquia llamada Cristo Rey y 18 templos religiosos, ent r e c a tól i c o s y prote s t a nte s . Estas iglesias necesitan ser reparadas, principalmente la ubicada en el sector Jima Arriba, cuya construcción se detuvo por falta de recursos económicos.

También en el sector La Lometa de Jima Arriba existe una capilla que necesita reparación, así como otras ubicadas en La Joya de San Bartolo y La Romana.

Dentro del municipio existe el santuario Cerro de Fula Padre Fantino ubicado en el distrito municipal de Rincón en la sección de Junumucú. Es un área destinada a retiros y adoración donde los feligreses visitan en grupos de oración. Aquí funciona la congregación de religiosas Sagrados Corazones Sor María Rafaela.

Deporte

Las actividades deportivas más practicadas dentro del municipio son el beisbol, baloncesto, softball, voleibol, boxeo, atletismo y otras. El municipio cuenta con el Frente Deportivo Rincón y el Frente Deportivo y Cultural de Jima Abajo, el cual está conformado por las siguientes ligas: Liga de Beisbol Jorge Concepción, Liga de Beisbol Francisco Martínez, Liga de Beisbol de Jima Arriba Anicacio Ulloa; Liga de Softball Navideño, Liga de Softball Roberto Monegro, Liga de Softball De La Cruz, Liga de Softball Los Cocos y Liga Los Arroceros.

.

En el baloncesto está la Unión de Baloncesto, la cual tiene 5 equipos integrados, y la Liga Infantil Lidio Guzmán. El municipio cuenta con un Multiuso, y aún falta el remozamiento y equipamiento del mismo.

Estos clubes y organizaciones celebran sus actividades gracias al apoyo del ayuntamiento, el cual cuenta con una Unidad de Deportes que se encarga de planificar todas las actividades del municipio en el año y poder distribuir equitativamente los recursos que perciben para estos fines. Para esto cuenta con un representante y tres obreros que dan mantenimiento a los campos y centros deportivos.

Anualmente se desarrolla la semana deportiva y cultural en el municipio, y en diferentes meses del año, como marzo y diciembre, se practican las disciplinas ya mencionadas. En los torneos provinciales de La Vega, el municipio de Jima Abajo participa en todas las disciplinas. Y, en los torneos de voleibol de modalidad femenino y masculino, en el municipio de Fantino